lunes, 10 de marzo de 2014

teoria del color


El color / El círculo cromático

El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden además emplear tres dimensiones físicas del color para relacionar experiencias de percepción con propiedades materiales: saturación, brillantez y tono.

El círculo cromático: Nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores . También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de un color que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemos está compuesto de 12 colores básicos.
 
Color: Colores Primarios


Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se

consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios

son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.

Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores.

Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:

1. Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul.

Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás tonos.

2. El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos.

Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes

de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por ciento, forman otros colores y si lo hacen en

cantidades iguales producen la luz blanca.

3. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos

y son los empleados por los impresores. En imprenta, la separación de colores se realiza

utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de

impresión por proceso sustractivo.
El tono
 
 
Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es -
simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.
Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color
es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre:
·tonos cálidos (rojo, amarill o y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...etc
· y tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna ...
Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades;
éstos términos se designan por lo que denominamos "temperatura de color". Las diferencias entre los
colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, el papel blanco puede parecer más cálido
o más frío por una leve presencia de rojo o azul. Lo mismo ocurre con el gris y el negro
LA BRILLANTES
 
 
Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la
capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una
condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede
variar añadiendo negro o blanco a un tono.
En general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amaril lo, naranja, verde) se
consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente un valor
normalmente menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.
La saturación:
Está relacionada con la pureza cromática o falta de di lución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.
Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión.
color: color luz y pimento
 
Por otro lado hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.
 
 
 
 
 
 

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